miércoles, 20 de febrero de 2008

Aves


Puede que en el mundo haya, por lo menos, 32.000 forma diferente de aves. Esta asonbrosa variedad entre los animales alados que han conquistado los aires permite que podamos encontrar gigantes como el avestruz, que puede pesar 150 kg es capaz de volar aunque con sus poderosas patas puede correr a altas velocidades, o el gracioso y divertido colibrí, el enanito de los pajaros que, con sus rapidícimos vatir de alas, puede pemanecer quieto en el aire o volar marcha atras.
con sus pocas expediciones, el cuerpo de las aves está estrusturado para volar. por ello, su esqueleto es muy ligeto, sin dejar de ser resistentes. algunos hueso de aves, en vez de estar relleno de médula, contene aire. como las alas realizan el mayor esfuerzo, está formado por poderosos múculos que nacen del esternón, un hueso que actuan como la quilla de un barco.
el cuerpo de las aves está cubierto de plumas,que les aíslan de los cambios de temperatura y el agua. cada aves posee varias clases de plumas, adata a las diversas funciones que realizan. las de las alas son fuetes y se llaman remera, y las de la cola, que hacen de timón, son las rectrices. en el pecho tienen plumas cortas y suaves, con las que muncha aves tapizan el nido donde poseen los huevos.
según las diversas especies, la incubación la realiza la madre, el padre a los dos por turnos. también varían muncho los nidos. unos pájaros los construye en las ramas de los árbolesentrelazando ramillas, hierbas, hojas, raíces... otros los hacen con barro, colgados de los aleros de las casas; algunos ponen sus huevos en un hoyo del suelo, y los hay tan despreocupados, como el cuclillo, que ponen los huevos en el nido ajeno para que otra ave los incuben.
finalmente, tambien existen una variedad enorme de forma en los picos, según como los utilíce cada especie. hay picos capaces de perforar madera, como el de los picapicos, y los hay con una bolsa desplegables, como el de pélicano, que almacena en los peces que luego comerán. la alimentación de distintas aves puede consistir en insectos, semilla, fruta o carne. las rapaces, por ejemplo, cazan animales para comer las urracas o las gaviatas comen de todo, y los buitres -aves carroñeras- se alimenta de animales muertos.

Juan Subires