miércoles, 20 de febrero de 2008

LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Todos los animales vertebrados comparten una serie de caracteristicas en común:
·Son plucelulares: tienen muchas células.
·Sus células son eucariotas.
·Tienen una nutricion heterótrotofa, se alimentan de otros seres de la cadena alimenticia:
HIERVA=OVEJA=LOBO.
planta=hervívoro=carnívoro

·Tienen como un sexto sentido para las castastrofes naturales.
·Se pueden desplazar para buscar sus alimentos y huir de los peligros.

NURIA Y OSUNA

Plantas con flores

Plantas con flores:

*Gimnospermas: Tienen semillas que no están protegidas en un fruto. Poseen flores pequeñas y poco llamativas.
*Angiospermas: Tienen semillas protegidas en un fruto. Poseen flores de vivos colores.

Se destinguen varias partes:

*Hojas: realizan la fotosíntesis. Tienen estomas por los que se produce el intercambio de gases y en ellas se producen la transpiracion.
*Tallo: Mantiene la planta erguida, sirve de soporte al resto de estructuras.
*Raiz: Fija la planta al suelo y por ella absorbe agua y sales minerales.
*Flor: En ellas se encuentran los órganos reproductores de las plantas. Consta de: pedúnculo, cáliz, corola, estambres (órganos reproductores masculinos) y pistilos (órganos reproductores femeninos)
Faye y Victoria. El dibujo es de Lucía.

Plantas sin flores

Plantas sin flores:

* Musgos y hepaticas: pequeñas plantas sin vasos conductores. Carecen de raiz, tallo y hojas.
* Helechos: Poseen vasos conductores. Tienen raiz, tallos y hojas.

Faye y Victoria

LOS PORÍFEROS Y CELENTÉREOS

Los poríferos y los celentéreos son animales de organización muy sencilla , que carecen de organos y aparatos.

PORÍFEROS

EL cuerpo de una esponja tiene forma de saco. Está perforado por numerosos poros, que se comunican mediante canales. En su interior hay una cavidad atrial o cavidad general , que comunica con el exterior por un orificio llamado ósculo . Se alimentan filtrando el agua por sus canales radiales o cámaras internas; no tienen boca. Es considerable la cantidad de agua que algunas esponjas filtran, posiblemente doscientas mil veces el volumen de la esponja en un período de 24 horas. Las células flageladas, al agitar el flagelo, son las que crean la inhalación del agua. El agua siempre fluye en una misma dirección, siendo inhalada por los poros y exhalada por canales con tal propósito. La alimentación principal de muchos poríferos consiste de bacterias que no llegan a medir un micrómetro, aunque también ingieren partículas orgánicas algo más grandes. Se estima que algunas especies son capaces de atrapar hasta un 90% de las bacterias en el agua que ellas filtran, claro que no todas las esponjas son tan eficientes.
Los Poríferos,como organismo vivo,no tienen un sistema digestivo;cada célula digiere su sustento independiente.Claro,existen diferencias relativas en este proceso entre los grupos de esponjas,pero el concepto general es el mismo.Y siempre existen formas aberrantes,entre las cuales se encuentra algunas esponjas que soncarnívoras.
ANA LUCÍA,LUCÍA Y MARIA.

Los virus

¿Cómo son los virus?

Los virus tienen un tamaño tan pequeño que sólo se podrían ver con un microscopio electrónico. Sin embargo, los virus son capaces de infectar células vivas.
Los virus son capaces de reproducir copias de sí mismos, es decir, de reproducirce, por esta razón, los virus son siempre parásitos.

¿Cómo son las estructuras de los virus?

La estructura de los virus es básica, o sea, muy simple y está formada por:
-Cápsida: que está formada por proteinas y adopta diferentes formas.
-Envoltura externa: esta envoltura externa sólo la poseen algunos virus como el de la gripe o el sida.
-Ácido nucleico:El acido nucleico se encuentra en la cápsida.

¿Cómo es el modo de vida de los virus ?

El virus se introduce en la célula que va a infectar.
En su interior se hacen nuevos virus utilizando las moléculas de la célula.

Los virus no pueden considerarse seres vivos, ya que no tienen estructuras de las células, aunque pueden reproducirse.

¿Los microorganismos?

Los microorganismos habitan en Lodo.
En los medios, desempeñan funciones:
-Los microorganismos son descomponedores que actúan sobre animales muertos transformándolos en sustancias inorgánicas.
-El plancton constituye la alimentacion de muchos seres vivos. Ejemplo: la ballena.
También está la flora intestinal, la fabricación de alimentos y antibióticos.

¿Los microorganismos son perjudiciales?

Solamente una pequeña parte de los microorganismos son perjudiciales y capaces de producir enfermedades.

Hecho por: ANA Y ADE

LOS REPTILES

Una serpiente ,un cocodrilo ,una lagartija y una tortuga son reptiles.

CÓMO ES SU CUERPO

Aunque existe una gran variedad de formas, las principales carasteristicas de los reptiles son:
* tienen cuatro extremidades en forma de patas que salen del tronco lateral, por lo que se arrastran al andar.
*su cuerpo esta cubiertode escamas duras y unidas entre si, lo que le protege de la desecación. Los lagartos y las serpientes al creser, muda de piel y se desprende de la anterior (camisa). las tortugas tienen ademas , un caparazón .

COMO SON SUS FUNCIONES

LOS REPTILES son animales que no pueden regular su temperatura colporal, por lo que esta depende de la del medio. Este tipo de animales de denomina poiquitotermos.
Respiran mediantes pulmones. la mayoría son carnivoros. poseen dientes con los que casturan a su presas , auque las tortugas presentan un pico corneo.
Son ovíparos con fecundaciòn interna. los huevos estan protegidos por una cubierta dura (càscara) que evita la desidrataciòn y no son incubado.

EL COCODRILO DEL NILO

Se encuenrta en rios, lagos y ciènagas de toda ÀFRICA, al sur del sàhara y a lo largo del valle del NILO, al sur de EJIPTO. existe tenbièn una pequeña poblaciòn en MADAGASCAR.

MITO / REALIDAD

A pesar de su fuerte mordisco, los mùsculos de las mandibulas del cocodrilo son relativamente deviles. las personas que forcegean con
cocodrilos en los espestaculos para turustas en realidad sòlo nesecitan sus manos para mantener cerrada la boca del cocodrilo,pues los musculos de las mandibulas del animal no son bastantes fuertes para abrirlas.

IVÀN Y CRIS. LOS COMPIS

los anfibios

una rana, un sapo, un tritón y una salamanca son anfibios . Todos son terretres aunque las primeras etapas de su vida las pasan en el agua y de adultos viven en zonas húmedas.

COMO ES SU CUERPO
las características más destacadas de los anfibios ,en estado adulto,son:
tienen cuatro extremidades en forma de pata.en las ranas ,las posteriores están muy desarrolladas,lo que les permite dar grandes saltos .
tienen la piel húmeda ,fina y sin recubrimientos .en algunos casos,tienen glándulas con veneno.

las ranas y los sapos carecen de cola en estado adulto y se denominan anuros. Otros como las salamandras y los tritones, tienen cola y se denominan urodelos
juan antonia manuela

Aves


Puede que en el mundo haya, por lo menos, 32.000 forma diferente de aves. Esta asonbrosa variedad entre los animales alados que han conquistado los aires permite que podamos encontrar gigantes como el avestruz, que puede pesar 150 kg es capaz de volar aunque con sus poderosas patas puede correr a altas velocidades, o el gracioso y divertido colibrí, el enanito de los pajaros que, con sus rapidícimos vatir de alas, puede pemanecer quieto en el aire o volar marcha atras.
con sus pocas expediciones, el cuerpo de las aves está estrusturado para volar. por ello, su esqueleto es muy ligeto, sin dejar de ser resistentes. algunos hueso de aves, en vez de estar relleno de médula, contene aire. como las alas realizan el mayor esfuerzo, está formado por poderosos múculos que nacen del esternón, un hueso que actuan como la quilla de un barco.
el cuerpo de las aves está cubierto de plumas,que les aíslan de los cambios de temperatura y el agua. cada aves posee varias clases de plumas, adata a las diversas funciones que realizan. las de las alas son fuetes y se llaman remera, y las de la cola, que hacen de timón, son las rectrices. en el pecho tienen plumas cortas y suaves, con las que muncha aves tapizan el nido donde poseen los huevos.
según las diversas especies, la incubación la realiza la madre, el padre a los dos por turnos. también varían muncho los nidos. unos pájaros los construye en las ramas de los árbolesentrelazando ramillas, hierbas, hojas, raíces... otros los hacen con barro, colgados de los aleros de las casas; algunos ponen sus huevos en un hoyo del suelo, y los hay tan despreocupados, como el cuclillo, que ponen los huevos en el nido ajeno para que otra ave los incuben.
finalmente, tambien existen una variedad enorme de forma en los picos, según como los utilíce cada especie. hay picos capaces de perforar madera, como el de los picapicos, y los hay con una bolsa desplegables, como el de pélicano, que almacena en los peces que luego comerán. la alimentación de distintas aves puede consistir en insectos, semilla, fruta o carne. las rapaces, por ejemplo, cazan animales para comer las urracas o las gaviatas comen de todo, y los buitres -aves carroñeras- se alimenta de animales muertos.

Juan Subires

el reino protoctistas

El reino protoctista agrupa organismo unicelulares y pluricelulares, con celulas eucariotas ,sin tejidos ni organos. pertenecen a este reino los protozoos y las algas.
los protozoos
los protozooos son organismos microscopicos de forma y tamaño variable,las celulas se asemejan a los animales. presentan a las caracteristicas:
- son unicelulares.su unica celula es capaz de realizar sus funciones vitales
-son heterotrofos. se alimentan de bacteria, restos y otros organismos microscopicos
-viven en medios acuatico tanto agua dulce como agua salada. la mayoria son de vida libre , pero axisten tambien algunos parasitos en el anterior de otros seres vivos y le produce enfermedades
segun su forma de desplazarse,. se pueden clasificar en cuatro grupos:flageado,ciliado ,rizopodos y esporozoos

2- EL REINO MONERA
El reino monera agrupa organismo microscopicos, unicelulares,con celulas procariotas, es decir, sin nucleo diferenciado.

A este reino pertenecen las bacterias.hay bacterias en todos los lugares, incluso donde no puede vivir ningun ser vivo.
Podemos encontrar en el suelo,en el aire y en el agua ect.pueden vivir a varios grados bajo cero o a temperaturas superiores a los 100grados

LORENA GIL GIL 1B

LOS REPTILES

Son vertebrados terrestres , aunque algunas tortugas son marinas , y los cocodrilos y algunas serpientes pasan gran parte del tiempo en el agua. Las principales caracteristicas de los reptiles son. Tienen cuatro extremidades en forma de pata , que salen del tronco lateralmente , por lo que se arrastran al andar . las serpientes carecen de extremidades . Su cuerpo esta cubierto de escamas duras entre si , lo que les protege de la desecacion . Los lagartos y las serpientes , al crecer , mudan la piel y se desprenden de la anterior camisa . Las tortugas tienen , ademas , un caparazon . Respiran mediante pulmones . La mayoria son carnivoros.Son oviparos con fecundacion interna.


JOSE ANTONIO

LOS ANIMALES VERTEBRADOS

EL REINO ANIMALES
Todos los animales comparten una serie de caracteristicas .Son pluricerulares estan formado por muchas celulas .Sus celulas eucariotas.Tienen nutricion heterotrofa todo los animales se alimentan de otros .Segun el origen del alimento pueden ser ,carnivoros ,herbivoro ,omnivoro
Poseen gran sensibilidad ,esta informacion la reciben a traves de los organos de los sentidos .Tienen capacidad de desplazamiento.Una carasteristica que permite clasificar a los animales en dos grupos es la presencia de columna vertebral.
segun esto podemos tener :
vertebrados: animales que tienen columna vertebral, que forman paret de un esqueleto o en endoesqueleto.
invertebrados:animales sin columna vertebral, pueden carecer de esqueleto, como los gusanos o las medusas o terner esqueleto externo.

Los vertebrados poseen endoesqueleto, su cuerpo esta dividido en cabeza, tranco y cola. Tienen extramidades articuladas, un sistema nervioso muy desarollado y simetria bilateral.

LOS MAMIFEROS.
la mayoria de los mamiferos son terrestres.
COMO ES SU CUERPO.
las principales caracteristicas de los mamiferos son:
Cuello, cola y oreja.
Tienen cuatro extremidades.
ISMAEL Y ALEJANDRO MACIA CORDERO, 1ºB

LOS VIRUS.


1.Los virus.
El tamaño de los virus es tan pequeño que solo puede ser observado por el microscopico electrónico.
No se pueden considerar autenticos seres vivos, los virus son siempre parasitios olvidados.
ESTRUCTURA DE LOS VIRUS.
La forma de los virus es muy variada pero todos ellos tienen una estructura básica, estan formados por:
  • caspida: envoltura formada por proteinas.
  • envoltura externa: esta formada por fuera de la caspida.
  • acido nucleico: es el material genetico del virus.

MODO DE VIDA.
El virus se intruduce en la celula que va a infectar, en su interior se forman nuevos virus, una vez formados los nuevos virus, rompen la membrana de la celula infectada.

2.Los microorganismos y su papel en la biosfera.

Los microorganismos habitan en todos medios. Hay microorganismos perjudiciales.

MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS.
Los microorganismos brindan un gran numero de utilidades:
  • Los microorganismos descomponedores actuan sobre restos animales y vegetales muertos.
  • El placton, formado por microorganismos y otros seres vivos.
  • La flora intestinal formada pos un gran numero de bacterias.
  • Ellos intervienen en la fabricacion de yogurt y queso a partir de la leche o en la fabricacion del vino en vinagre.
MICROORGANISMOS PERJUDICIALES.
Slolo una pequeña parte de los microorganismos son perjudiciales, estos se denominan microorganismos patogenos.

3.Las enfermedades producidas por los microorganismos.

Nuestro alrededor esta plagado por microorganismos patogenos, capaces de producir enfermedades.
Las principales vías de entrada de los microorganismos son:
La piel, vía respiratoria, vía digestiva o por contacto sexual.



La invasion de un ser vivo por un microorganismo patogeno se denomina infecccion , y las enfermedades producidas , enfermedades infecciosas.


En el interior los microorganismos empiezan a reproducirse.
Los efectos producidos por la infeccion no aparecen de forma inmediata, sino que hay un periodo denominado: periodo de incubacion.
Los microorganismos se transmiten de un individuo a otro sano por contaguio.

4.Lucha contra las enfermedades infecciosas.

Algunas maneras de prevenir enfermedades infecciosas son: la higiene corporal, alimentos y bebidas en buen estado, etc.
  • Vacunas: es un preparado que contiene microorganismos muertos o debilitados de una determinada enfermedad.
  • Antibioticon:son sustancias producidas por determinades bacterias y hongos , que permiten eliminar o impedir el crecimiento de microorganismos que causen enfermedades.
ANA BELÉN CALDERON DOMINGUEZ, 1ºB

Funciones de las plantas

Funciones de las plantas:

*Nutricion: Comprende las etapas de absorcion de nutrientes, transporte, transpiracion, fotosintesis y respiracion.
* Relacion: Respuestas o cambios del medio. Pueden ser: temporales o definitivos.
*Reproduccion: Puede ser axesual (interviene un solo individuo) o sexual ( interviene dos individuos)

Faye y Victoria