martes, 18 de diciembre de 2007

¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!

Células madre sin embriones

Hola gente, espero que esto os parezca interesante:

Células madre sin embriones

Hace pocos días la Ciencia ha dado un paso muy importante. Dos equipos científicos diferentes, con procedimientos distintos, han logrado hacer que células de la piel se conviertan en células madre (células como las de los embriones) capaces de convertirse en cualquier célula de nuestro cuerpo. Es decir, que pueden convertirse en células como las del corazón o del cerebro o musculares o de nuestro estómago.

Ya sabes que hay muchas enfermedades que se producen por culpa de células que mueren o funcionan mal en órganos importantes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, las personas que tienen la enfermedad de Parkison o que padecen de Alzheimer tienen mal las células de una parte de su cabeza y las que sufren un ataque al corazón o infarto tendrán dañadas algunas zonas de su corazón. Lo mismo pasa con las personas que tienen que ir en sillas de ruedas porque han tenido un accidente y tienen una lesion en su espalda.
Con este paso, calificado de revolucionario por la comunidad científica, la medicina se acerca más a su objetivo final: la posibilidad de crear tejidos humanos para reparar órganos dañados a partir de células con ADN del propio paciente, lo que evitará cualquier tipo de rechazo.

Este descubrimiento permite, además, obtener células madre sin necesidad de recurrir a las técnicas de clonación ni utilizar embriones humanos. Recuerda que a muchas personas no les parece bien que se utilizen embriones humanos para esto porque piensan que está mal. De hecho, en muchos países no se les permite a los científicos investigar con embriones humanos. Con este hallazgo, toda la polémica sobre el uso de embriones tendría solución y los científicos podrían hacer sus trabajos sin problemas, y así buscar la manera de crear células madre para luego convertirlas en las células que necesita una persona con este tipo de enfermedades, llamadas degenerativas.

Todavía hay que investigar mucho para conseguir reparar los órganos de personas enfermas poniéndoles células nuevas obtenidas mediante esta técnica, pero con este hallazgo la medicina podrá encontrar antes una solución para las personas que padecen estas enfermedades.

Actividad

Haz click en "comentarios" y contesta a estas preguntas:

1) Escribe un resumen del texto de 4 ó 5 líneas.
2) Escribe las frases que te han parecido más importantes.
3) Explica cuál es tu opinión personal sobre esta noticia.