miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Existen los hoyos negros?

El término "hoyo negro" (o agujero negro) fue inventado por el astrofísico john wheeler en 1969 para describir cierto tipo de objeto astrofísico.Desde entonces,dicha espresión se ha usado frecuentemente como metáfora,a menudo inapropiadamente.

¿Pero qué son,en el fondo,estos oscuros portentos de los cielos ...?¿existen en realidad...?

O solo es una fantasia.
Puede decirse que a fines del siglo XVII Isaac Newton unió el cielo y la tierra.

MARÍA Y ANA LUCÍA AMIGAS PARA SIEMPRE.

Medio acuático

Adaptaciones a las aguas marinas.
* Bentónicos: viven en el fondo del mar, poseen adaptaciones como es el caso de los peces planos.
* Planctónico: viven flotando en el agua.
* Nectonicos: lo constituyen todos los animales que son capaces de desplazarse por si solos.
Adaptaciones a las aguas continentales.
* Lagos, charcas, estanques: puede haber individuos de los tres tipos: bentónicos, planctónico, y nectonicos.
* Ríos y torrentes: las aguas tienen mucho movimiento, las algas se localizan en las orillas, donde hay además gran cantidad de insectos.

(Antonia y Victoria)

Sistema solar

.Las orbitas que todos los planetas describen
en al rededor del sol ,exccepto la de pluton ,se encuentra aproximadamente en el mismo plano .Los planetas jiran alrededor del sol en sentido contrario a las abujas del reloj (sentido antihorario) .El tiempo que tarda en dar una vuelta completa al rededor del sol es lo que llamamos año .El sistema solar esta formado por una estrella central ,el sol ,los cuerpos que la acompañan y el espacioque queda entre ellos .A veces llega a la tierra un fragmento de materia extraterrestre .La mayoria se enciende y se desintegran cuando entra en la atmofera .Son los meteoritos.Los satelites de los planetas .Cometas asteroides y ,meteoritos ,y el medio interplanetario constituye el restante.
FAYE & ANA

Medio terrestre

Las características que presentan el medio terrestre son las siguientes:
* cambios de temperatura: los seres vivos que habitan estos medios tienen que adaptarse a cambios de temperaturas entre el día y la noche, a lo largo de las estaciones.
* faltas de agua: en muchas áreas del planeta (como los desiertos) el agua es muy escasa todo el año, y en otros lugares (como las sabanas) en determinadas estaciones.
* la densidad del medio y la gravedad: los seres vivos que habitan en los medios terrestres deben tener mecanismo para mantener la postura.

(Antonia y Victoria)

la contaminación del aire

La contaminación atmosferica hace referancia a la alteración de la atmofera terrestre por la adiccion de gases, o particulas solidas o liquidas en suspencion en proporciones distinatas a las naturales.
El nombre contaminacion atmosferica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no otras alteraciones inocuas.Los prncipales mecanismos de contaminacion atmosferica son los procesos industriales que implican combustion, tanto en industrias como en automovieles, y calefacciones residenciales que implican combustión, tanto en industria como en automoviles y calefaciones residenciales que generan dioxido de carbono y monoxido de carbno, oxidos de nitrogeno y azufre entre otros contaminantes.
Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos porductivos, como cloro e hidrocarbonos inquemados.La contaminacion atmosferica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren el las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante se ve afectado en equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienes los focos hemisores.Cuando una sustancia se livera al medio ambiente en cantidades lo suficientemente grandes como para producir daños, se dice que es una sustancia contaminante.
(realizado por: JOSE ANTONIO Y JESÚS)

cada año que pasa hay menos hielo

este extraordinario glaciar de la patagonia acaba su recorrido en un lago . ¡existirá todavía dentro de veinte o cincuenta años ¡ esta es la

el efecto invernadero

Es el calentamiento de la energia del suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar afecta a todos los cuerpos planetarios de todos de la atmosferade de acuerdo con el actual consejo de los cientificos el efecto invernadero se esta viendo acentrado en la tierra por la terminacion de cientos de gases.



la capa de ozono

peligro y beneficios
los rayo del sol trasportan energia necesaria para que se desarrolle la vida en la tierra . la capa de ozono es como un filtro que deja pasa la luz y el calor y retiene las radiacciones ultravioleta que puede ser perjudicar.
proteger la tierra
la atmofera es la capa de aire que rodea la tierra . contiene diferente gases que favorece la vida en la tierra , con la atmofera recivimos la energia que nos hace farta y se redice la energia dañida que podria llegar. los gases dela atmofera con tienen ozono . estega inpide que llegue los rayos ultra violeta perjudiciales e inpide que llegue a la tierra .
el ozono
EL ozono es un gas que seforma cuado la radiacciones ultravioletas del sol se en cuentra con el oxigeno de la atmofera la mayo parte del ozono esta ayada en la estatofera de tiene el mayo de los rayos ultravioletas.
que es lacapa de ozno
como ya bamos visto la atmofera esta dividida en baria capa . desde los 10km hasta aproximadamente 50km se encuentra la capa conocida con el nombre de estratofera . hayientre los kince y los treinta km es donde se encuentra lo que conocemos como la capa de ozono . se aya asi hauna gran cantidad de moleculas de ozono que se acomula en la atmofera gunta actua como una especie de escudo para al gunos rayo solares porezo es que es tan iportante para nosotro .
cual es el problema
pero existe unproblema que se conoce como aldelgasamiento de la capa de ozono y puede tener comsecuencia muy grave para nuestro planeta. los centifico han destestado vorraciones en la cantidad de ozono que van mas halla de los cambio naturales y que tine su oringe actividade del ombre .




Eclipses de Luna y de sol

Durante el movimiento de traslación puede suceder que la Tierra quede situada entre el Sol y la Luna, provocando que esta no quede iluminada y deje verse desde la Tierra. esta situación se conoce como un eclipse de Luna cuando la Luna es la que queda situada entre la Tierra y el Sol, este último se deja de ver desde la Tierra. Entonces se habrá producido un eclipse de Sol.

Eclipse de sol

Se produce cuando la Luna está entre el sol y la Tierra. En esta posición la Luna proyecta su sombra sobre la Tierra, y observamos como nuestro satélites tapa el Sol.
Cuando se produce un eclipse de sol la Luna esta nueva y cuando es de Luna el eclipse la Luna esta llena.

Eclipse de Luna
Se origina cuando la Tierra esta entre el Sol y la Luna.Esta posición podemos ver la sombra de nuestro planeta proyectada sobre la Luna llena.

La inclinación de plano de la órbita lunar hace que la Luna, al recorrer su órbita, cruce al plano de la eclíptica en dos puntos, los dos nodos.

Los eclipses se produce únicamente cuando la Luna está en unos de sus nodos, y además, el Sol, la Tierra y la Luna forma una linea recta.

Juan e Iván Subires

la luna, el único satélite de la tierra

la Luna, es el único satélite de la tierra, y es ochenta veces mas pequeño que ella.
La Luna acompaña a la tierra en su trayectoria alrededor del sol.
posee además dos movimeientos alrededor de la tierra pero en este caso dura un poco mas 27 días y 7 horas y 43 minutos.por eso vemos siempre la misma cara.
Las fases lunares son devidas a diversas pocisiones que ocupa la orbita respecto a la tierra.
Representa fases:
Luna nueva:
no se ve porque nos muestra la cara no iluminada.Sin embargo estaría en su punto mas alto al madio día.
Cuarto creciente:
se ve desde el medio día hasta la noche.
Luna llena:
se ve desde el atardecer hasta que anochece.
Cuarto menguante:
se ve desde media noche hasta medio día.


Produce eclipses:
De Luna:
la tierra poyecta la sombra sobre la luna.
De Sol:
la Luna tapa el Sol.
Su atraccion sobre las masas de agua produce las mareas.
La luna es nuestro satelite.
sus fases y los eclipses son fenomenos que se deben a su tamaño relativamente grande y a ciertas particularidades desde su movimiento.

La luna se ve a simple vista o con aparatos muy sencillos.
luna se ve de diferentes maneras segun su pocision.
no tiene atmofera ni agua por eso su superficie no se deteriora con el tiempo si no es por el impacto ocasional de un meteorito.La luna se considera fosilizada.
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtio en el primer hombre que pisaba la luna, formando parte de la funcion apollo XI. los proyectos lunares han recogido cerca de 400kg de muestras que los cientificos analizan.

(realizado por:ana belen y lucia)

martes, 27 de noviembre de 2007

¿Que son los meteoritos...?

La palabra meteroide se aplica a la propia particula,sin hacer referencia al fenómeno,tambien hay corrientes meteroides,que se an formado por la desintegración de cielo y de cometas.
Cada día entran en la atmófera terrestre una gran dentidad de meteroide,varios cientos de toneladas de materias.
El mayor meteorito encontrado.(Hoba,en Namibia)pesa 60 toneladas.Los meteroides entran en la atmósfera a una velocidad media que oscila entre 10 y 70 km/.
Los pequeños y medianos se frenan rápidamente hasta unos cientos de km/hora,debido a la fricción y cuando caen a la tierra (si llega) hacen con poca fuerza.Habitualmente chocan con la tierra restos del espacio.En los últimos mil millones del año,lo han golpeado casi 130.000 meteoritos tan grandes que hacen cráteres y al menos 1km(2/3)de ancho.
Si bien este tipo de impacto se ve en la luna,la superficie de la tierra es tan astiva geológicamente que al prueba de muchos impactos an desaparecido.
Cuando coinciden con la tierra se origina una lluvia d emeteoritos (o,si es muy intensa,una tempestad),que puede durar unos cuantos dias .
Tipos de meteoritos:
Hay tres clases de meteoritos:los litosiderito,estan formados por materiales rocosos y hierro,constituyen apenas un uno por ciento de los meteoritos.
Los meteoritos rocosos,formados solamente por rocas,son los más abundantes.Los meteoritos ferrosos,6% del total,contienen gran cantidad de hierro.

Hecho por: Adelaida y Lorena.